sábado, 12 de enero de 2013

Webquest sobre el trabajo infantil durante la revolución industrial inglesa

INTRODUCCIÓN

 La revolución industrial fue uno de los grandes acontecimientos de la historia de la humanidad. Durante el s. XIX, primero en Inglaterra y más tarde en Bélgica, Francia, Alemania, EEUU..., miles de familias campesinas de estos países se vieron obligadas a emigrar a la ciudad en busca de trabajo. Estamos ante el surgimiento de nuestra moderna sociedad urbana, industrial y de servicios. Londres, por citar un ejemplo, pasó de tener un millón de habitantes en 1800 a casi dos millones y medio en 1880. París, de medio millón a un millón.

El tren, el barco de vapor, y los nuevos medios de comunicación, el telégrafo, el teléfono, dieron forma a un mundo global y próximo, donde las distancias se acortaron y millones de europeos emigraron a otros continentes,  principalmente a América, en busca de nuevas oportunidades. Más de ocho millones de europeos emigraron a Estados Unidos entre 1850-80.

Soldados británicos, franceses, alemanes..., conquistaron y dominaron África y una gran parte de Asia, gracias a la nueva tecnología militar. De los mill seiscientos millones de personas que poblaban la tierra a principios del s. XX, la mitad estaban bajo el dominio de las grandes potencias coloniales europeas.

 Sin embargo, este mundo en continuo desarrollo económico y tecnológico, se fundamentó, en parte, en las durísimas condiciones laborales que sufrían los trabajadores/as (niños y niñas incluidos), a lo largo del s. XIX. Interminables jornadas de trabajo entre doce y dieciséis horas, seis días a la semana y sin descanso vacacional. La vida en las fábricas se desarrollaba en ambientes contaminados y peligrosos. Los trabajadores/as no tenían ayuda del estado o protección social en caso de enfermedad, desempleo, viudedad o accidente laboral.


TAREA

 Sois miembros de una organización social inglesa fundada en 1840, para luchar contra la explotación del trabajo infantil. Queréis presionar al gobierno y al parlamento británico para que promulguen leyes más humanas sobre el trabajo infantil y una ley que garantice el derecho a la educación primaria obligatoria. Vuestro objetivo es que todos los niños y niñas sepan leer y escribir.  Sin embargo, debéis tener en cuente que la realidad es compleja y triste, ya que muchas familias de trabajadores necesitan el salario de sus hijos e hijas infantes para sobrevivir.

 Vuestro plan de acción pasa por investigar:

 1 Las condiciones laborales en las minas y en el sector del textil, donde trabajan miles de niños y niñas; es decir, ocupación, naturaleza del trabajo, salarios, regulación, castigos, abusos y accidentes laborales más frecuentes. En vuestro informe, además, debéis dar cuenta de las consecuencias que se derivan para sus vidas (salud, familia, educación, bienestar, futuro...).

 2 En segundo lugar, debéis elaborar nuevas propuestas legislativas para que sean debatidas en el Parlamento. Debéis tener en cuenta las leyes vigentes hasta ese momento (fecha de referencia 1850).

3 Por último, debéis mencionar las personas que tuvieron especial importancia en las reformas sociales, gracias a sus ideas, poder e influencia.

 PROCESO

 Trabajaréis en grupo de tres.

 Investigador social.
 Se encargará de investigar las condiciones laborales y sociales de los niños y niñas trabajadores de las minas y el textil.

 Especialista en leyes.
 Analizará las diferentes leyes laborales de la primera mitad del s. XIX. Y, segundo, propondrá nuevos cambios legislativos teniendo en cuanta las ideas políticas y sociales del momento.

Reformador social.
Se centrará en el pensamiento reformista de políticos y activistas de la época en favor de la limitación del trabajo infantil como Robert Owen, Lord Ashler, Michel Sadler, John Fielden o Richard Oastler, entre otros.

1 El informe debe fundamentarse en evidencias, hechos y testimonios.

2 La historia de las leyes sobre el trabajo infantil debe relacionarse con los promotores de las mismas, dejando claro cuáles eran sus ideas.

3 Las propuestas legislativas deben ser claras y ajustadas a la sociedad del entonces, por eso es muy importante la lectura de los pensadores reformistas y las propuestas de las organizaciones obreras de la segunda mitad del s. XIX.

4 El estilo debe ser formal (va dirigido al gobierno y al parlamento).


ENLACES (Están en inglés. Se impone usar el traductor de google)

http://www.victorianweb.org/history/hist8.html
http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/IRchild.htm
http://economistsview.typepad.com/economistsview/2008/04/child-labour-le.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Industrial_Revolution
http://lancefuhrer.com/IR_docs.htm
http://www.fordham.edu/halsall/mod/modsbook14.asp
http://www.victorianweb.org/history/workers1.html
http://library.thinkquest.org/05aug/01419/home.html
http://www.victorianweb.org/history/ashley.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario