La revolución industrial fue uno de los grandes acontecimientos de la historia de la humanidad. Durante el s. XIX, primero en Inglaterra y más tarde en Bélgica, Francia, Alemania, EEUU..., miles de familias campesinas de estos países se vieron obligadas a emigrar a la ciudad en busca de trabajo. Estamos ante el surgimiento de nuestra moderna sociedad urbana, industrial y de servicios. Londres, por citar un ejemplo, pasó de tener un millón de habitantes en 1800 a casi dos millones y medio en 1880. París, de medio millón a un millón.
El tren, el barco de vapor, y los nuevos medios de comunicación, el telégrafo, el teléfono, dieron forma a un mundo global y próximo, donde las distancias se acortaron y millones de europeos emigraron a otros continentes, principalmente a América, en busca de nuevas oportunidades. Más de ocho millones de europeos emigraron a Estados Unidos entre 1850-80.
Soldados británicos, franceses, alemanes..., conquistaron y dominaron África y una gran parte de Asia, gracias a la nueva tecnología militar. De los mill seiscientos millones de personas que poblaban la tierra a principios del s. XX, la mitad estaban bajo el dominio de las grandes potencias coloniales europeas.
Sin embargo, este mundo en continuo desarrollo económico y tecnológico, se fundamentó, en parte, en las durísimas condiciones laborales que sufrían los trabajadores/as (niños y niñas incluidos), a lo largo del s. XIX. Interminables jornadas de trabajo entre doce y dieciséis horas, seis días a la semana y sin descanso vacacional. La vida en las fábricas se desarrollaba en ambientes contaminados y peligrosos. Los trabajadores/as no tenían ayuda del estado o protección social en caso de enfermedad, desempleo, viudedad o accidente laboral.
TAREA
Sois miembros de una organización social inglesa fundada en 1840, para luchar contra la explotación del trabajo infantil. Queréis presionar al gobierno y al parlamento británico para que promulguen leyes más humanas sobre el trabajo infantil y una ley que garantice el derecho a la educación primaria obligatoria. Vuestro objetivo es que todos los niños y niñas sepan leer y escribir. Sin embargo, debéis tener en cuente que la realidad es compleja y triste, ya que muchas familias de trabajadores necesitan el salario de sus hijos e hijas infantes para sobrevivir.
Vuestro plan de acción pasa por investigar:
1 Las condiciones laborales en las minas y en el sector del textil, donde trabajan miles de niños y niñas; es decir, ocupación, naturaleza del trabajo, salarios, regulación, castigos, abusos y accidentes laborales más frecuentes. En vuestro informe, además, debéis dar cuenta de las consecuencias que se derivan para sus vidas (salud, familia, educación, bienestar, futuro...).
2 En segundo lugar, debéis elaborar nuevas propuestas legislativas para que sean debatidas en el Parlamento. Debéis tener en cuenta las leyes vigentes hasta ese momento (fecha de referencia 1850).
3 Por último, debéis mencionar las personas que tuvieron especial importancia en las reformas sociales, gracias a sus ideas, poder e influencia.
PROCESO
Trabajaréis en grupo de tres.
Investigador social.
Se encargará de investigar las condiciones laborales y sociales de los niños y niñas trabajadores de las minas y el textil.
Especialista en leyes.
Analizará las diferentes leyes laborales de la primera mitad del s. XIX. Y, segundo, propondrá nuevos cambios legislativos teniendo en cuanta las ideas políticas y sociales del momento.
Reformador social.
Se centrará en el pensamiento reformista de políticos y activistas de la época en favor de la limitación del trabajo infantil como Robert Owen, Lord Ashler, Michel Sadler, John Fielden o Richard Oastler, entre otros.
1 El informe debe fundamentarse en evidencias, hechos y testimonios.
2 La historia de las leyes sobre el trabajo infantil debe relacionarse con los promotores de las mismas, dejando claro cuáles eran sus ideas.
3 Las propuestas legislativas deben ser claras y ajustadas a la sociedad del entonces, por eso es muy importante la lectura de los pensadores reformistas y las propuestas de las organizaciones obreras de la segunda mitad del s. XIX.
4 El estilo debe ser formal (va dirigido al gobierno y al parlamento).
ENLACES (Están en inglés. Se impone usar el traductor de google)
http://www.victorianweb.org/history/hist8.html
http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/IRchild.htm
http://economistsview.typepad.com/economistsview/2008/04/child-labour-le.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Industrial_Revolution
http://lancefuhrer.com/IR_docs.htm
http://www.fordham.edu/halsall/mod/modsbook14.asp
http://www.victorianweb.org/history/workers1.html
http://library.thinkquest.org/05aug/01419/home.html
http://www.victorianweb.org/history/ashley.html


No hay comentarios:
Publicar un comentario